El caso cordobés es uno de los fenómenos políticos con mayor relevancia para la democracia colombiana. El departamento cuenta con una de las mayores cuotas de congresistas en el legislativo; adicionalmente, ostenta una gran riqueza en términos medioambientales, el capital político ha sido relevante para las elecciones a nivel nacional y se han direccionado proyectos importantes para el desarrollo departamental; no obstante, las mafias políticas se han apoderado de la institucionalidad a partir de nexos con grupos ilegales y el nepotismo ha sido la forma de gobierno preponderante.
En efecto, se identificaron 4 casas políticas que gobiernan el departamento: el clan Pestana, el clan los “Noños”, la casa Jattin y el clan del conservatismo.
El clan Pestana
En cabeza de Pedro Pestana, condenado por parapolítica en el 2009, coordina los asuntos políticos de Córdoba, sobre todo de los pueblos del Bajo Sinú, en alianzas con el ex congresista Álvaro “El Gordo” García, en Sucre, condenado también por parapolítica y el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
El municipio de Chinú es el fortín político de Pestana. Actualmente, está bajo las riendas de la alcaldesa Teresa Salamanca De Aviléz, quien llegó a la alcaldía mediante el aval entregado por el partido Cambio Radical y el apoyo del cacique político Pestana.
Ana Pestana, otra de sus familiares es diputada de Sucre. En el Congreso, su poder político reposa en la gestión que realiza su hermana, la senadora por el partido Conservador, Yamina Pestana Rojas. Senadora que estuvo señalada por parte de la Fundación Paz y Reconciliación dentro de los candidatos con mayor riesgo político.
Clan de los Ñoños
La casa política de los “Noños” se identifica como una de las protagonistas en términos del alcance de su poder en la gestión y ejecución de recursos públicos. Está conformada por los congresistas Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, Musa Besaile Fayad y Eduardo José Tous de la Ossa. También se destaca al actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, hermano del Senador Musa Besaile.
El senador Elías tuvo bajo su poder la administración de Sahagún a cargo de su primo Carlos Elías Hoyos, quien fue alcalde para el periodo 2012-2015. Por otro lado, su hermana, Johana Elías Vidal, era el vínculo familiar con la anterior Gobernación. Johana es esposa del ex gobernador Alejandro Lyons, con quienes tuvieron una relación política armoniosa para poner a Lyons bajo las riendas del departamento, pese a que posteriormente una disputa política los separó, aunque también se debe presuntamente una cuestión familiar.
Dentro de la red de relaciones, Besaile es quien determina la dirección de la CVS en Córdoba. Actualmente, José Tirado Hernández es quien se encuentra en el cargo y repite en el 2016 por segundo periodo desde el 2012. Aunado a ello, el actual secretario de Gobierno del gobernador Edwin Besaile, Roberto Tirado Hernández, es hermano gemelo idéntico de José Tirado. Así, todo queda entre hermanos.
Los “Ñoños” también influyen en la dirección de Fonade. Durante el 2016 cambiaron a una de sus fichas políticas, al contratista Alfredo Bula Dumar, quien se desempeña actualmente en la institución de desarrollo más importante de Cartagena EDURBE, por otra ficha política: el señor Ariel Alfonso Aduén Ángel, duramente cuestionado por sus vínculos con paramilitarismo en el departamento.
Otro de los protagonistas con los que se teje la red política, es el representante a la Cámara José Tous de la Ossa. “Joche” Tous, es aliado político, por el partido de la U, del “Ñoño” Elías y Besaile. Tous se desempeñó como director del ICBF en Córdoba, antes de ser congresista, en el periodo 2012-2015. Adicionalmente, su esposa Adriana Tulena, hace parte del clan Tulena en Sucre, en donde su familiar Julio César Guerra Tulena se desempeñó como gobernador del departamento de Sucre en el periodo 2012-2015. Tous, también pone una de las grandes cuotas de contratistas en el departamento.
Clan Jattin
El poder de la dinastía Jattin en el departamento data desde décadas atrás. José Jattin Safar, conocido como “El Gordo Jattin”, fue congresista y perdió su investidura debido a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por haber recibido, presuntamente, dineros del cartel de Cali en el proceso 8000. Falleció en el 2009, año en el que su hija, la ex congresista Zulema Jattin, fue condenada por parapolítica.
Rubén Jattin Safar, el primer alcalde elegido por voto popular en el municipio de Lorica para el periodo de 1988-990, era hermano del ex congresista Jattin y tío de Zulema. Posteriormente, Felix Manzur Jattin, tío de Zulema y actual presidente de la Cámara de Comercio de Montería, fue alcalde durante 1991-1992. Manzur también es familiar del ex paramilitar Salomón Feris Charid, alias “08”. Alias “08”, es familiar de Julio Feris Elías, primo del “Ñoño” Elías, quien dirige un campeonato de fútbol semestral llamado la Liga Ñ (de Ñoñomanía, el nombre del movimiento del Ñoño Elías) con lo cual espera meter varios goles políticos.
En el periodo 2012-2015, la alcaldía de Lorica estuvo en poder del hermano de Zulema, Francisco “Pachi” Jattin Corrales, quien tuvo dentro de su gabinete de gobierno al abogado Álvaro Burgos, capturado en el 2015 por estar vinculado al “carrusel de la educación”, sindicado de hacer parte del desfalco de 80 mil millones de pesos en el departamento de Córdoba y el municipio de Lorica. Adicionalmente, Burgos es padre del presidente de la Asamblea departamental, el diputado Carlos Burgos González, del partido de la U, y aliado político de Jattin, Elías y Besaile.
Cabe destacar que Claudia Julio, quien se desempeñó como Secretaria de Gestión Social y Económica Municipal de “Pachi”, es la funcionaria con la mayor cantidad de encargos como alcaldesa de Lorica, y su esposo, es testaferro del ex alcalde Francisco Jattin.
En la actualidad, el municipio de Lorica continúa bajo las riendas del clan Jattin. La alcaldesa para el periodo 2016-2019, Sofía “Choffy” Jattin, es prima de la cacica y líder política, la ex senadora condenada por parapolítica, Zulema Jattin. Hizo campaña con el actual gobernador Edwin Besaile y el presidente de la Asamblea departamental, el diputado Burgos González.
Cabe recordar que en el entramado político de Zulema Jattin, esta sufrió un duro golpe con la captura de su aliado político el pasado marzo de 2016; el ex congresista Martín Morales, del partido de la U, condenado por nexos con paramilitarismo.
Clan Conservador
En la casa política del conservatismo, se encuentran a la cabeza los congresistas David Barguil y Nora García Burgos.
La capital departamental, Montería, ha sido fortín político de Barguil y García durante las tres últimas administraciones. Marcos Daniel Pineda García, hijo de la senadora García, fue alcalde para el periodo 2008-2012; posteriormente, Carlos Correa Escaf en representación de su aliado conservador Barguil, fue alcalde para el 2012-2015, y ahora fue nombrado como Viceministro de Agua. Actualmente, Marcos Pineda repite en el cargo para el periodo 2016-2019.
El poder de Barguil y García se extiende en la influencia dentro del medio más importante de la región: El Meridiano. Esto, teniendo en cuenta que el ex alcalde Correa Escaf es esposo de María Victoria Salleg, hija de William Salleg, dueño del medio. William Salleg ha sido cuestionado por sus nexos con el paramilitarismo en la región, estuvo vinculado con el asesinato del periodista Clodomiro Castilla, quien luego de presentar denuncias a la Fiscalía por los vínculos que tenía Salleg con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso, fue vilmente asesinado.
Por último, el congresista Barguil es uno de los grandes terratenientes en el departamento junto con su tío, el mega contratista Emiro Barguil.