Mapa Político

Los mapas políticos tradicionalmente han sido entendidos como la división administrativa y política de los territorios, es decir, en estos mapas se encuentra la ubicación y numero de departamentos y municipios que configuran el territorio nacional. Teniendo en cuentas estas divisiones, el mapa político que presenta el observatorio de la democracia, llena de contenido la división administrativa de nuestro territorio y permite identificar los partidos políticos, coaliciones, movimientos y políticos que tienen representación en alguno de los puestos de elección popular, discriminando entre elecciones uninominales (gobernaciones y alcaldías) y plurinominales (Cámara de Representantes y Senado).

El mapa servirá como herramienta para el análisis electoral y permitirá a cada uno de los ciudadanos a acceder de manera simple a información relacionada sobre políticos electos, trayectoria de los mismos y posibles irregularidades en el desempeño de su función, en tanto el observatorio podrá alertar sobre los procesos disciplinarios o fiscales que se realicen sobre algún candadito.

El mapa electoral alertará a los ciudadanos sobre procesos electorales atípicos, basta con señalar que en 2015, según la Registraduria Nacional se realizaron más de 10 elecciones atípicas en el territorio nacional, lo cual significa que hubo cambio de autoridad local. Sobre estos procesos se hará seguimiento, así como se difundirán las razones por las cuales las autoridades se vieron obligadas en repetir los comicios.